Automóvil blindado de las Guerra
Un automóvil blindado militar es un vehículo blindado sobre ruedas, más ligero que otros vehículos blindados de combatey principalmente llevando blindaje y armas para la defensa de sus tripulantes. Algunos vehículos militares multi-ejes pueden ser bastante grandes y actualmente incluso superiores a algunos pequeños vehículos sobre orugas en lo que a blindaje y armamento respecta.
Historia
El empleo militar
Un automóvil blindado militar es un tipo de vehículo blindado de combate que tiene ruedas (entre 4 y 10 grandes ruedas todo-terreno) en lugar de orugas y por lo general un blindaje ligero. Los automóviles blindados típicamente son menos costosos, tienen mayor velocidad y autonomía en comparación con los vehículos militares sobre orugas. La mayoría de ellos no están pensados para combate pesado; su empleo normal es para reconocimiento, comandamiento, control y comunicaciones, o para emplease contra insurgentes y amotinados ligeramente armados. Solo algunos de ellos están pensados para presentar combate, muchas veces escoltando convoyes para proteger a vehículos sin blindaje. Habitualmente van armados con una ametralladora, un cañón automático o un pequeño cañón de tanque. Otros empleos incluyen el transporte (o remolque) de diversos cohetes de largo alcance, misiles o morteros a través de áreas peligrosas, al mismo tiempo que ofrece cierta protección a sus tripulantes.
Varias Fuerzas Armadas modernas tienen sus propios diseños de automóviles blindados, para aprovechar las ventajas mencionadas más arriba. Por ejemplo, el Vehículo Blindado de Seguridad M117 estadounidense o el Alvis Saladin británico de la postguerra.
Por otro lado, los vehículos civiles pueden ser transformados en automóviles blindados improvisados sobre la marcha. Varias milicias y fuerzas irregulares adaptan vehículos civiles para servir como vehículos blindados de combate y portatropas. Incluso en algunos conflictos regionales, estos "artillados" son los únicos vehículos de combate disponibles. A veces, incluso los soldados de las Fuerzas Armadas nacionales son forzados a adaptar vehículos civiles para emplearlos en combate, muchas veces empleado blindaje improvisado y armas en cantidades limitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario