Automóvil blindado de las Guerra
Un automóvil blindado militar es un vehículo blindado sobre ruedas, más ligero que otros vehículos blindados de combatey principalmente llevando blindaje y armas para la defensa de sus tripulantes. Algunos vehículos militares multi-ejes pueden ser bastante grandes y actualmente incluso superiores a algunos pequeños vehículos sobre orugas en lo que a blindaje y armamento respecta.
Historia
Al inicio del siglo XX se fabricaron un cierto número de vehículos blindados militares, mediante la instalación de blindaje y armas a vehículos existentes. El primer automóvil blindado fabricado en serie fue el Vehículo de Guerra Motorizado de 1902. Los italianos emplearon automóviles blindados durante la Guerra Ítalo-Turca. Durante la Primera Guerra Mundial apareció una gran variedad de automóviles blindados en ambos bandos, los cuales fueron empleados en diversas formas. Eventualmente se ordenaron automóviles blindados basados en el modelo civil Rolls-Royce Silver Ghost, pero cuando estos llegaron en diciembre de 1914, el periodo móvil en el Frente Occidental ya se había terminado.
El empleo militar
Un automóvil blindado militar es un tipo de vehículo blindado de combate que tiene ruedas (entre 4 y 10 grandes ruedas todo-terreno) en lugar de orugas y por lo general un blindaje ligero. Los automóviles blindados típicamente son menos costosos, tienen mayor velocidad y autonomía en comparación con los vehículos militares sobre orugas. La mayoría de ellos no están pensados para combate pesado; su empleo normal es para reconocimiento, comandamiento, control y comunicaciones, o para emplease contra insurgentes y amotinados ligeramente armados. Solo algunos de ellos están pensados para presentar combate, muchas veces escoltando convoyes para proteger a vehículos sin blindaje. Habitualmente van armados con una ametralladora, un cañón automático o un pequeño cañón de tanque. Otros empleos incluyen el transporte (o remolque) de diversos cohetes de largo alcance, misiles o morteros a través de áreas peligrosas, al mismo tiempo que ofrece cierta protección a sus tripulantes.
Los automóviles blindados son populares para misiones de paz o seguridad interna. Su apariencia es menos agresiva y amenzante que la de un tanque, además que su tamaño y maniobrabilidad es más compatible con los estrechos espacios urbanos diseñados para vehículos con ruedas. También son mucho más sencillos de lanzar en paracaídas desde aviones cargueros.
Varias Fuerzas Armadas modernas tienen sus propios diseños de automóviles blindados, para aprovechar las ventajas mencionadas más arriba. Por ejemplo, el Vehículo Blindado de Seguridad M117 estadounidense o el Alvis Saladin británico de la postguerra.
Por otro lado, los vehículos civiles pueden ser transformados en automóviles blindados improvisados sobre la marcha. Varias milicias y fuerzas irregulares adaptan vehículos civiles para servir como vehículos blindados de combate y portatropas. Incluso en algunos conflictos regionales, estos "artillados" son los únicos vehículos de combate disponibles. A veces, incluso los soldados de las Fuerzas Armadas nacionales son forzados a adaptar vehículos civiles para emplearlos en combate, muchas veces empleado blindaje improvisado y armas en cantidades limitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario